Pintar puertas de madera, ya sea por dentro o por fuera, es una buena manera de cambiar la apariencia de una casa. Y aunque hacerlo no parece algo difícil, vale la pena que nos tomemos un tiempo en asegurarnos de que se realice de la forma correcta. Si estás pensando pintar las puertas de tu casa aquí te explicare brevemente como hacerlo.
Pintar las puertas de madera en blanco
En los últimos años ha sido una moda pintar puertas de madera en blanco, así como lo ha sido el pintar paredes y techos en blanco para dar la sensación de mayor amplitud del espacio. Al mismo tiempo se logra que se vean más luminosos y limpios. Al pintar todo de blanco ha hecho que muchas de las puertas desentonen, se vean viejas y pasadas de moda.
Al pintar las puertas de madera de blanco se crea un espacio más amplio, luminoso y armonioso. Es bastante sorprendente la diferencia que hace una nueva capa de pintura sobre una puerta de madera que ve antigua y deteriorada.
¿Qué pasos hay que seguir al pintar puertas?
El proceso de pintar una puerta de madera necesita básicamente de dos productos:
- Imprimación multiusos.
- La pintura.
Estos pueden ser sintéticos o acrílicos. Además, se necesitará:
- Cinta adhesiva
- Destornillador
- Esponja
- Papel de lija
- Cepillo
- Rodillo pequeño
- Bandeja de pintura
Preparación de la puerta
Se procede a quitar el sellador y la pintura vieja de la puerta. Quitamos también la cerradura, bisagras, picaporte, pestillo y manijas. Luego limpiamos bien toda la puerta con un trapo para eliminar rastros de suciedad y polvo.
Colocar la capa de imprimación blanca en la puerta
Aplicamos la imprimación blanca a la puerta de madera comenzando con una brocha en las partes detalladas y utilizando luego un rodillo para extenderla sobre toda la superficie de la puerta. Utilizamos movimientos de arriba hacia abajo para evitar el goteo. Debemos aplicar la cantidad necesaria de pintura y realizar un buen peinado al repartirla.
Como se va a pintar puertas de madera en blanco, no debe utilizase imprimación en otro color, ya que al pintar deberemos utilizar más capas de pintura para que quede bien.
Aplicando la pintura blanca sobre puertas de madera
Una vez se ha aplicado la imprimación a toda la puerta de madera, pasamos a la aplicación de la pintura blanca. Preferiblemente debemos utilizar esmalte satinado al agua, pero al ser un esmalte de poco cubrimiento lo recomendable es darle de 3 a 4 capas de pintura para obtener un mejor resultado.
Las primeras 2 capas de pinturas son las más lentas de aplicar, cuando pasemos a la tercera y la cuarta observaremos que se hace más rápido aplicar la capa de pintura sobre la puerta de madera. Los resultados que se obtendrán al pintar puertas de madera van a depender mucho de la calidad de la pintura y los materiales que se emplean.
Por eso lo recomendable siempre es utilizar pintura y materiales de buena calidad para obtener los mejores resultados.