Principalmente para hablar sobre cómo pintar muebles de melamina, debemos saber que exactamente es este material. La melanina es conocida por ser un compuesto orgánico que produce una textura sintética resistente por su unión con otros elementos, es comúnmente conocida como resina de melamina o resina melamínica.
Usualmente se encuentran la mayoría de los muebles tradicionales los cuales están hechos de distintos tipos de madera, ya que cuando se piensa en muebles y mobiliarios se tiene un concepto de que su principal material sea la madera, sin embargo, con la innovación y el pasar de los años se han diseñado diferentes materiales que pueden tener mayor resistencia o mejor aspecto y una forma más fácil te mantener el equipo.
Existen muchas formas sobre cómo pintar muebles de melamina, sin embargo, para esto se necesitan técnicas especiales o seguir un buen paso a paso que te ayude a renovar este mueble, como pintar muebles de melamina sin arruinar el mobiliario, es una de las preguntas más resaltantes que se hacen últimamente los dueños de estos equipos.
Con la melamina podemos ver principalmente tableros creados de esta forma los cuales también tienen son recubiertos con una resina especial que otorga una mayor capa de protección que la madera, haciéndola más duradera y eficiente.
¿Cómo pintar muebles de melamina?
Se conoce que los muebles de melamina son muy prácticos, pero al pasar del tiempo su color puede degradarse o simplemente se desea renovar para mantener su estilo.
Los materiales necesarios para comenzar con la renovación del mueble se deben clasificar en lo que se utilizará en la preparación del pintado y el acabado del mueble, o cómo será la superficie.
Los materiales y herramientas que se necesitan para pintar un mueble de melamina son: alcohol con cuál se limpiará la superficie para dejarlo libre de suciedad o polvos que puedan dañar la renovación, un pañuelo, la masilla para madera la cual se utiliza para reparar imperfecciones que pueda tener el mueble, una espátula con la cual se aplica la masilla, y finalmente, una esponja de lija.
Con una lijadora se puede mejorar aún más el acabado y también papel protector para proteger el contorno. Cómo tal, las herramientas de pintura son una paleta (o también se puede utilizar una brocha), una cubeta para pintura, la cinta de pintor y el rodillo. Si se desea una imprimación, el color que desees utilizar se puede agregar al barniz y la cera.
Luego de tener estos materiales se debe preparar el mueble de melamina para la renovación, tratándose una serie de pasos antes de comenzar con la restauración del mueble. Se debe limpiar el mueble con un producto que no sea jabonoso y que no contenga cera, pues resulta imprescindible que el mueble esté totalmente libre de polvo y cualquier suciedad (con esto la nueva pintura se adhiere de mejor forma).
Se debe lijar la superficie con una lijadora, con mucho cuidado pues no se desea dañar el mueble o llegar a una parte muy profunda de este.